domingo, 9 de marzo de 2008

RAZAS DE ANIMALES DOMESTICOS

GANADO OVINO


TAXONOMIA DE LA OVEJA



REINO animalia
SUBREINO metazoo
PHYLUM chordata
SUBPHYLUM vertebrata
CLASE mamalia
SUBCLASE eutheria
ORDEN ungalata
SUBORDEN artiodactyla
GRUPO ruminantia
FAMILIA bovidae
SUBFAMILIA ovinae
GENERO ovis
ESPECIE ovis Aries
NOMBRE VULGAR oveja





RAZAS PRODUCTORAS DE CARNE
Las razas productoras de carne se caracterizan por su mayor tasa de crecimiento llegando a ser animales más grandes a la misma edad, su carne es más magra, tienen un mayor rendimiento al beneficio y una mejor eficiencia de conversión del alimento. Tienen una baja producción de lana (2,5 a 4 Kg) y de poca finura (32 a 35 micrones).
- SUFFOLK
-
Es una raza de origen inglés, utilizada para aprovechar las praderas de las colinas. Es un animal ágil y caminador. Se ha utilizado para mejorar razas criollas.
- HAMPSHIRE DOWN
-
Es una raza formada en Inglaterra, adaptada para terrenos planos. Es un animal precoz y muy buen productor de carne.
- FINNISH LANDRACE ó FINNSHEEP
-
Es de origen Finlandés. Es una raza de alta prolificidad, con un potencial de 200% de tasa de parición (dos animales por oveja en cada parto) y muy precoz, estas características hacen que esta raza pueda reemplazar rápidamente a otras razas dentro del rebaño.
- TEXEL
-
Raza de origen holandés desarrollada de la cruza de varias razas criollas a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Dentro de las razas para carne es la que presenta las mejores aptitudes, obteniéndose corderos de alta tasa de crecimiento y muy magros llegando a peso óptimo de faena a los 40 kilos, 10 kilos más que un cordero Corriedale.
- BORDER LEICESTER
-
Raza originaria de la ciudad de Leicestershire, Inglaterra. Es la responsable del mejoramiento y desarrollo de las razas de lana larga. De rápido crecimiento y por lo tanto de rápida presencia de los corderos en el mercado.
RAZAS PRODUCTORAS DE LANA
Las razas de lana se caracterizan por una alta producción de lana (5 a 8 kg) y de buena calidad y finura (23 a 25 micrones). Entre ellas encontramos:
- MERINO AUSTRALIANO
-
Proviene de la cruza de Merino Precoz Francés x Merino Español. Fue seleccionada para la producción de lana fina, larga y de alta densidad. Es una raza bien adaptada a zonas calurosas, secas y áridas.
- MERINO PRECOZ
-
Raza Chilena obtenida de la cruza de Merino Precoz Alemán x Merino Precoz Francés.






RAZAS PRODUCTORAS DE LECHE
Las razas ovinas especializadas en la producción de leche se han formado principalmente en Europa e Israel. Estas ovejas poseen una ubre más desarrollada siendo su producción por lactancia muy superior a las otras razas.
Entre las razas más conocidas y sus orígenes, se encuentran: España: Latxa, Manchega y Churra Francia: Laucane, Basco-Bemaise Alemania: East Friesian Milchschaft Italia: Sarda Israel: Awassi, Assaf
OVEJA RAZA LATXA Es la raza ovina más antigua de España. Presenta dos variedades: La de cabeza oscura (Latxa Cara Negra) y la de cabeza rubia (Latxa Cara Rubia).
Ha sido recientemente introducida en Chile, específicamente en las regiones RM, VI, VII, VIII, X, XII. La glándula mamaria o ubre es globosa, bien desarrollada, de piel fina y sin lana.
Peso promedio
Cara Negra: Hembras 45-50 kg Machos 55-75 kg
Cara Rubia: Hembras 35-50 kg Machos 50-70 kg
- OVEJA RAZA ASSAF
-
Es una raza creada en Israel compuesta por la cruza de la oveja Awassi y la oveja East Friesian. Posee una alta producción de leche, buena prolificidad y muy apta para las condiciones del medio ambiente mediterráneo.
Además de ser una buena oveja lechera, la raza Assaf es conocida como excelente raza de carne, por poseer un cordero con grasa bien distribuida lo que hace que su carne sea menos grasa. Son animales de gran peso (hembras= 70kg y machos=120kg) y posee acumulación de grasa en la base de la cola.
- OVEJA RAZA AWASSI
-
Es una oveja nómade, seleccionada por su alta producción de leche, carácter calmado, fácil de manejar y ordeñar y adaptable a pastoreo o confinamiento. Sólo los machos presentan cuernos.
- OVEJA RAZA EAST FRIESIAN
-
Raza originaria del norte de Alemania. Es considerada la mejor productora de leche, pero en zonas sin altas temperaturas. La cola es delgada y sin lana, similar a una cola de ratón.







OVEJA RAZA KARAKUL
Es originaria de la provincia de Turkestán ruso, de zonas pobres donde sólo tienen buen alimento durante dos meses al año, es por esto que presentan una gruesa cola donde se almacenan reservas grasas para las épocas restrictivas.
El Astrakán, piel usada para la fabricación de abrigos finos, se obtiene de corderitos sacrificados a la semana de edad.
En Chile se puede encontrar en el Norte (IV región)

GANADO VACUNO

TAXONOMIA DE LA VACA


REINO. Animal
SUBREINO metazoo
PHYLUM chordata
SUBPHYLUM vertebrata
CLASE mamalia
SUBCLASE ungulado
ORDEN antiodactyla
SUBORDEN ruminantia
FAMILIA bovidae
GENERO bos
ESPECIE bos taurus
NOMBRE VULGAR toro europeo




RAZAS DE CARNE

Beefmaster:
La raza Beefmaster, a diferencia de otras razas que se desarrollaron en granjas chicas y hatos pequeños de 20 a 30 vacas, se formó en grandes extensiones de terreno semidesértico del sur de Texas. Se considera que el Beefmaster tiene en su composición aproximadamente 50% Cebú, 25% Hereford y 25% Shorthorn.
el beefmaster de la actualidades es un animal de tamaño mediano de excelencia conformación carnica que se aprecia grandemente en corrales de engorde por la excelencia calidad de su carne y su ganancia diaria de peso . es extremadamente dócil , y las hembras pueden tener su primera cría a los dos años . el color no es una característica relevante en esta raza



Angus:
El ganado Angus es originario de Inglaterra y ha sido una de las razas más populares en el norte del país durante mucho tiempo. Este ganado de color negro tiene una serie de ventajas que lo hacen atractivo para cualquier productor de regiones frías y templadas, mientras que sus cruzas con Cebú permiten su difusión en zonas tropicales.



Charolais:
Esta raza tiene su origen en Francia, donde mediante procesos de selección se desarrolló un animal de color blanco, con cuernos y cuerpo alargado, que se usa tanto para la producción de carne, como de leche. Los animales de esta raza son de tamaño mediano a grande, su color es blanco a crema con el hocico rosa y pezuñas claras. Su cabeza es corta, y son muy musculosos . el charolais ha demostrado tener un excelente creciemiento y ganancia de peso. Con unha excelente conformacion de carne .son una excelente opcion para llegar apesos altos durante la engorda








.



Holstein Freisian:esta raza es originaria de Europa, y su desarrollo ocurrió en las provincias del norte de Holanda. Los colores característicos son blanco y negro o blanco y rojo, con las manchas bien definidas. Una vaca adulta debe pesar entre 600 y 700 kg mientras que un toro adulto debe pesar entre 1,000 y 1,200 kg.












PARTES EXTERNAS DE LA VACA
















GANADO PORCINO


UBICACIÓN TAXONO MICA DEL GANADO PORCINO


Reino : Animal
Sub Reino : Metazoo
Phylum : Chordata
Sub Phylum : Vertebrata
Clase : Mamalia
Sub Clase : Theria
Orden : Artiodactyla
Sub Orden : Punodonta
Familia : Suidae
Genero : Sus
Especie : Sus scrofo doméstico
Nombre vulgar : ¨ Cerdo domestico




La producción de carne de cerdo en México, no se realiza con animales de razas puras, sino con las cruzas de éstas llamadas hibridaciones; entre las principales razas que sirven para ello están DUROC, LANDRACE, HAMPSHIRE, CHESTER WHITE, YORKSHIRE, y PIETRAIN.

DUROC-JERSEY
Raza originada en Nueva Jersey, EUA, a partir de cerdos comunes y el cerdo colorado de Guinea, África.
Son cerdos grandes de color rojo cereza a rojo ladrillo, mandíbula mediana, orejas semiarcadas, temperamento apacible; las hembras son buenas madres nacen de 7 a 12 lechones y poseen buen jamón.
Peso: hembras hasta 340 Kg, los machos hasta 435 Kg.






LANDRACE
rante los años de1870 a 1915. Raza de origen danés, formada a partir de cerdos nativos de Dinamarca cruzados con Large White du
Son cerdos alargados (tienen un par de costillas más que las demás razas), de color blanco y grandes orejas. Las hembras son muy productoras, pues sus camadas pueden llegar a los 11 lechones, a los que amamantan eficazmente. Los sementales también son muy fértiles, y son excelentes productores de carne.
Peso: hembras hasta 300Kg, los machos hasta 400 Kg.







GANADO EQUINO



CLASIFICACION DE GANADO EQUINO


Reino : Animal
Sub Reino : Metazoo
Phylum : Chordata
Sub Phylum : Vertebrata
Clase : Mamalia
Sub Clase : Eutheria
Orden : Ungulata
Sub Orden : Perisodáctilo
Familia : Equidae
Genero : Equus
Especie : Equus caballus
Nombre vulgar : ¨ Caballo domestico



RAZAS SON:
PONY SHETLAND
El Pony Shetland es el más pequeño de todos los caballos y tanto esta característica como la resistencia que demuestra, han contribuido a cimentar su fama.- Es nativo de las Islas Shetland situadas a 170 Km, al norte de Escocia.- Los registros históricos demuestran que esta raza habitaba estas islas en el siglo VI (a.c.).- Existen dos tipos de Shetland, uno de tiro pesado y el otro de silla, tipo liviano. Se observa en ellos toda la gama de colores, que existen en los equinos, y los hay de uno o de dos colores.- Tiene menos de 117 cm de alzada.- Por herencia el Pony Shetland, es dócil y fiel, pues se desarrolló junto a los niños y los perros de las islas nativas.- En nuestro país, no tenemos información, sobre cantidad y/o haras que críen esta raza.- Se utilizan en exposiciones y fundamentalmente para montas de niños.- ( Información brindada por el STUD BOOK URUGUAYO)
PURA SANGRE
Se dice de los caballos angloárabes inscritos como tales y descendientes de sementales, introducidos en Gran Bretaña en los siglos XVII Y XVIII. En Uruguay, los primeros pura sangre de carrera, se importan alrededor del año 1874, y en 1890, se crea el Stud Book Uruguayo, que al igual que el inglés ordena y da seguridad del origen, genealogía e identificación.- Características: Refleja velocidad, resistencia y espíritu de lucha.- Tienen una altura promedio de 1.52 a173 cm y llegan a pesar entre 408 y 470 Kg., mientras que los padrillos en actividad se acercan a los 630 kg. Su conformación es de cuerpo profundo, alargado, más bien angosto y erguido, y rasgos angulosos. Éste equino posee alto grado de calidad y refinamiento en general. La cabeza es más bien pequeña y bien proporcionada, con cara recta, orejas pequeñas y garganta fina. Las paletas y cuartillas son inclinadas y el pecho, muslos y cuartos tienen músculos poderosos.- El pelo del pura sangre de carrera son los siguientes: Zainos, alazanes, oscuros y tordillos, y es común la presencia de manchas blancas en la cara y patas.- Como caballo de carrera el Pura Sangre no tiene igual. Sin embargo excelentes animales de ésta raza han descollado como caballos de silla, caballos de rodeo, de pelo ó de caballería militar. En el Uruguay es importante el número animales Pura Sangre de carrera existentes, y el éxito de los mismos ha sido a través de la historia muy importante, en determinado momento fue el país exportador de Pura Sangre en cuarto término. Existen en éste momento más de 2000 yeguas en cría, 250 padrillos en actividad, y unos 1000 nacimientos por año. ( Información proporcionada por: STUD BOOK URUGUAYO)


ÁRABE
La cría e inscripción en el Uruguay, del primer producto árabe puro se hizo en 1911, con un padrillo llamado Muget importado de Francia por el Sr. Fernando Fernández Braga. En 1909 importa también una yegua del mismo país y un padrillo del norte de Africa.- Características: La cabeza es pequeña y corta con el perfil cóncavo, la frente prominente y ancha y el hocico pequeño con los ollares separados. Los ojos muy separados, son grandes y expresivos y los carrillos anchos y profundos, acentuando la preciosa curva de la garganta. Las orejas pequeñas y alertas, la cola tiene un porte alto y distinguidamente arqueado. El cuerpo corto y compacto, en conjunto, el árabe presenta una imagen de elegancia, belleza y equilibrio.- (Información proporcionada por la SOCIEDAD DE CRIADORES DE CABALLOS ÁRABES DEL URUGUAY)
CUARTO DE MILLA
Luego de fundada la SOCIEDAD DE CRIADORES CUARTO DE MILLA DEL URUGUAY, el 15 de marzo de 1980, se concreta la primera importación de 49 ejemplares entre hembras, machos y potrillos al pie de la madre.- Fueron adquiridos en los EE.UU, por una delegación de criadores, entre los meses de julio y agosto de 1980.- El caballo Cuarto de Milla americano se originó en la Norte América Colonial por el año 1600 .- Hoy en día el caballo Cuarto de Milla es conocido como "El caballo más versátil del mundo".- Características: Son propios de la raza los pelajes que de acuerdo a la nomenclatura uruguaya se designen así: alazán, tostado, colorado, doradillo, oscuro, tordillo, bayo, palomino, gateado, lobuno, rosillo, moro y zainos. Cabeza: Relativamente corta con frente ancha entre los ojos y perfil siempre recto; ojos grandes, expresión bondadosa pero de mirada alerta cuando el caballo está en movimiento. Hocico fino entre ollares amplios, con boca chica y labios delgados. Orejas más bien cortas y activas implantadas más bien altas y separadas entre si.- Paleta larga implantada en un ángulo de 45° para permitir al caballo de una amplia brazada.- Tórax y miembros: tórax amplio y profundo, miembros anteriores fuertemente insertados en la masa muscular de las paletas, la musculatura del interior de los antebrazos tiene el aspecto definido de una V invertida.- Los músculos de la cadera son largos y se extienden hacia abajo hasta la babilla. La Babilla se anuda bien en la pierna y los músculos de ésta se prolongan hacia abajo hasta la articulación del garrón, tanto del lado externo como del interno.- ( Información concedida por ASOCIACIÓN RURAL DEL URUGUAY)












Akhal-Teké

País: Turkmenistán.
o Historia: es quizás una de las razas más antiguas de cuantas se conocen; tanto es así que es una de las que conformaron el árabe. Se tiene constancia de su cría ya desde 500 adC.
o Características: Altura de la cruz de 145 a 155 cm,
o Capas principales: alazán, leonado y tordo.
o Suele tener reflejos dorados metálicos.
o Ojos inteligentes y despiertos.
o Cuello largo y delgado.
o Cruz proporcionada.
o Extremidades largas y ágiles.
o Cola y crines poco abundantes.
Albino
País: Estados Unidos de América
Historia: se trata de una raza derivada de los animales llevados a América por los conquistadores europeos. Nace como raza a partir de 1937.
Características:
Altura de la cruz: de 150 a 158 cm
Capa principal: siempre blanco, que puede ser de tonalidad lechosa o crema.
Cabeza grande y recta.
Grupa alta.
Extremidades fuertes y robustas.
En su formación los criadores toman como modelo el Western-horse de tipo español.
Árabe-Shagya
País: Hungría.
Historia: surgió del criadero de Babolna, donde a partir de 1816 las yeguas (en su mayoría de origen árabe y oriental) se aparearon con sementales de pura sangre árabes. Su nombre, Shagya, se toma de uno de los sementales que definiría las características finales de la raza.
Características
La capa principal es tordo.
Altura de la cruz: aproximadamente 155 cm
Físicamente es un caballo árabe a todos los efectos, ya que ha mantenido todas las características propias de la raza.
Árabe-portuguesa
País: Indonesia.
Historia: se cree que los caballos llegaron a la isla hace 2000 años. Esa raza primitiva se cruzó con los caballos portugueses en el siglo XVI y con los de raza árabe durante la llegada del Islam.
Características: cabeza alargada, dorso corto, extremidades delgadas y cascos grandes.exelentes como corredores si eres pilas claro
Asturcón
País: España.
Caballo tipo poni , muy rústico procedente de Asturias, actualmente quedan pocos ejemplares en estado semi-salvaje, en estos momentos se está intentado que la raza original, no desaparezca, de su estado semi-salvaje.
Características:
Es un equino de una altura entre el 115cm hasta 128cm, de capa negra, con huesos dobles, rústico, con cascos fuertes, es un caballo que soporta muy bien las inclimencias del tiempo.
En Asturias hay una asociación para protejer la raza: ASTURCÓN.
Aveliñés
País: Italia.
Historia: en la zona de Bolzano, existe una localidad denominada Avelengo, que dio nombre a este equino. El origen de esta raza se remonta a la Edad Media, procediendo de caballos de estirpe oriental. Oficialmente su nacimiento se fecha en 1874, cuando del cruce entre un semental bereber y una yegua indígena naciera “Folie”, cabeza de estirpe de esta raza. Su cría se realiza en estado salvaje.
Características:
§ Poni de talla grande.
§ Altura de la cruz: de 134 a 144 cm
§ Capas principales: alazán claro, con colas y crines blancos.
§ Cabeza bien proporcionada, con perfil rectilíneo y una mancha blanca en la frente.
§ Extremidades cortas pero fuertes.
§ Grupa redondeada y también fuerte.
§ Pelo fino y brillante.
§ Muy longevo.
§ El pura raza dispone de dos marcas; una en el cuello y otra en el muslo izquierdo. Dicha marca es un dibujo estilizado de la estrella alpina con dos letras en el centro: HI (Haflinger Italia) (Haflinger es la traducción alemana de Avelengo).

Azteca
País: México.
Historia: Después de la Revolución Mexicana el uso excesivo para el combate y la falta de cría selectiva agotó al caballo criollo mexicano. Cinco décadas después, para la práctica de la charrería y el rejoneo, se ha procurado una raza nacional mediante cruces de caballos andaluces y cuarto de milla.
Características: Noble y alegre, con la elegancia del andaluz y la fuerza y el rápido arranque del cuarto de milla.
Altura de la cruz: de 150 a 162 cm
Capas principales: casi todas excepto pintos, appaloosas o güinduris.
Grupa: fuerte.
Extremidades:Bien formadas, fuertes, vigorosas y con aplomo.
Bardigiano
País: Italia
Historia: procede más concretamente de los Apeninos emilianos, de los valles del Taro y del Ceno. Según dicen, los primeros caballos que habitaron esta zona eran llegados de la Galia belga, en época de los romanos. A lo largo de los siglos y debido a las necesidades de la montaña, se fueron transformando en una raza fuerte y robusta. Durante el siglo XV se intentó ennoblecerla, utilizando para ello cruces con caballos árabes, con quienes se llegó a conseguir un enorme parecido físico. La Primera Guerra Mundial supuso un duro golpe para esta raza, que estuvo en serio peligro de extinción. Sólo los esfuerzos realizados en las últimas décadas del siglo XX consiguieron su rehabilitación.
Características:
Capa principal: bayo.
Altura de la cruz: de 138 a 146 cm en los machos y de 134 a 144 en las hembras.
Cabeza pequeña y perfil rectilíneo.
Orejas cortas y de mechón abundante.
Cuello potente y musculoso.
Grupa y dorso musculosos.
Extremidades enjuntas, con caña y cuartilla cortas y
articulaciones grandes y gruesas.


Bereber
País: Argelia y Marruecos.
Historia: sus orígenes se mezclan con los de las poblaciones del norte de África, donde desde el principio se han criado. El paso a Europa se realiza a través de España, donde ha sido utilizado principalmente para el refuerzo y mejora de las razas indígenas. De hecho en España es una de las razas que dio origen al apreciado caballo andaluz e incluso en el pura sangre inglés podemos afirmar que existe sangre bereber. En nuestros días el Bereber auténtico está en serio peligro de extinción.
Características:
Altura de la cruz entre 140 y 150 cm Prominente.
Capas principales: bayo, alazán, negro y tordo.
Cabeza larga y fina. Con ojos vivaces.
Grupa oblicua, que fomenta una cola más bien baja.
Extremidades sólidas







Buckskin
País: Estados Unidos de América.
Historia: de escaso interés comercial, a no ser en las regiones más occidentales de América del Norte. Actualmente se cría sobre todo en California, la que se considera su región de origen.
Características:
Capa principal leonada clara con tendencia al amarillo o al rojizo.
Cola y crines negras. Habitualmente también presenta una línea negra en el lomo, desde la cruz hasta la cola.
Altura de la cruz: de 145 a 155 cm
Cabeza recta, cuello delgado y de longitud media.
Grupa inclinada y fuerte.
Extremidades cortas y huesudas, pero que han demostrado ser muy resistentes.

Budyonny
País: Rusia
Historia: debe su nombre a un antiguo mariscal Semyon Budyonny, héroe de caballería durante la Revolución Rusa que fundó la raza en las caballerizas militares de Rostov. Surgió así primeramente como caballo militar, si bien en la actualidad se le considera como una de las razas más destacadas dentro de la doma clásica. Cabe destacar el aporte del Pura Sangre Inglés en la formación de esta raza.
Características:
Capas principales: negro, bayo y alazán.
Altura de la cruz: de 150 a 160 cm
Su estructura corporal, compacta y fuerte, le convierten en un estupendo caballo de silla.
Su cuerpo es redondeado y armonioso.
Cabeza noble, de ojos grandes y orejas pequeñas.
Sus extremidades son largas y enjuntas.


Caballo de las Murgues
País: Italia
Historia: raza originaria de Puglia, en la italiana zona de las Murges. Su origen se calcula en el siglo XV. Por sus venas corre sangre oriental, de los caballos del este que fueron llevados al sur de Italia por los españoles. En su tiempo, fue considerado como un magnífico caballo para el ejército. En la actualidad se utiliza como caballo de campo.
Características
Altura de la cruz: De 150 a 165 cm para los machos, y entre 146 y 162 cm para las hembras.
De carácter vivaz y dócil.
Andares pausados, marcados por su enorme pesadez.
Perfecto para el turismo ecuestre.
Chilote
País: Chile
Historia: El caballo Chilote encuentra su origen en los caballos ibéricos, adquiriendo sus características producto del aislamiento y las agrestes condiciones climáticas del archipiélago de Chiloé.
Características: Animal tipo “Pony”, que se caracteriza por ser bien proporcionado, elegante, de gran docilidad y por su rusticidad.
Chileno
País: Chile.
Historia: su genealogía se origina a partir de los primeros caballos llegados al virreinato del Perú. Inscrito desde 1893, es la raza criolla y equivale a la raza caballar de registro más antigua de Sudamérica. Además es la raza de vaquería que presenta el registro más antiguo de toda América.
Actualmente se le cría masivamente en Chile para las competencias de rodeo
Características:
Altura de la cruz: de 140 a 145 centímetros
Presenta una musculatura especializada para la velocidad y una adaptación para una vida en áreas montañosas
Sus cascos son fuertes y su doble capa de pelo lo hace muy adaptable a climas fríos así como a cálidos y secos.
Esta raza es la única capaz de girar en más de 360º solamente sobre sus cuartos traseros, otorgándole inmensa maniobrabilidad.
Estas características e historia lo diferencian del criollo Argentino y el caballo de Paso Peruano.
Criollo argentino
País: Argentina
Historia: se remonta al caballo español del siglo XVI, el cual tenía una fuerte influencia berberisca y eran considerados los mejores caballos de Europa. Llegaron a la Argentina fundamentalmente por el Río de la Plata y por el Alto Perú. Puestos luego en libertad por distintos motivos, cuatro siglos de selección natural forjaron en el caballo criollo inmejorables condiciones de rusticidad, resistencia y adaptación a medios naturales hostiles.
Standard Racial:Características: eumétrico y mesoformo (medidas y formas medianas). Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculado y de furte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.
Española o andaluza
Origen: España.
Historia: los primeros datos son de la época preglaciar. Después se cruzó con el berberisco, menos un número reducido de ejemplares que los monjes cartujos guardaron y criaron. Actualmente esta raza (el cartujano) sigue existiendo y goza de gran prestigio.
El PRE de hoy en día es un caballo con mucho hueso, cabeza de halcón (muy apreciada en la Edad Media) y fácil de montar.
Características:
Utilidad: se utiliza como caballo de paseo, en hípicas para dar clases y en las disciplinas de doma clásica, doma vaquera, alta escuela y rejoneo. En el aspecto deportivo cabe destacar en doma clásica a binomios como Rafael Soto con 'Invasor' o 'Flamenco', Ignacio Rambla con 'Evento','Distinguido' u 'Oleaje', Victor Álvarez con 'Selecto', Ignacio López con 'Nevado Santa Clara'...El PRE destaca en la doma por su excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto y buena cabeza. Por el contrario pierde mucho en alargamientos y paso.
Cría actual: se centra en España. Las yeguadas crían para concursos morfológicos, aunque ahora se da mucha importancia a la funcionalidad. Durante todo el año se realizan concursos, en los que se dividen a los caballos por edad y sexo (sección 1: potras de 1 año, sección 2: potros de 1 año, sección 3: potras de 2 años...así hasta la sección 11 y 12 que son para yeguas y machos de más de 7 años respectivamente y las 13 y 14 que son para cobras de yeguas) además que el 25% de la nota de los machos de más de 4 años dependerá de una reprise de doma. Se dan también premios especiales (campeón de raza, subcampeón de raza, campeona de raza, subcampeona de raza, campeón de raza joven, subcampeón de raza joven, mejor ganadería criadora, mejor ganadería expositora, mejores movimientos machos, mejores movimientos hembras, mejores movimientos machos jóvenes, mejores movimientos hembras jóvenes, campeón de funcionalidad (sólo machos)...) Todos los ganadores de estos concursos quedan clasificados (y si el ganador está clasificado pasa a ser el segundo) para la final, SICAB, que se disputa en Noviembre en el Palacio de los Congresos de Sevilla. Allí, se puede ver el Cto. de España de PRE, así como subastas, espectáculos y un gran número de compras y ventas...
Capas: aunque hasta hace poco sólo los PRE de capa negra, torda y castaña podían ser identificados como tal ahora entran todas las capas.
Sistema de cría: las yeguadas suelen comprar un lote de yeguas para empezar, estas yeguas son preñadas y viven sueltas o en semilibertad. Los sementales suelen ser elegidos por su alzada, morfología, hueso, movimientos y orígenes. Las yeguadas de PRE suelen tener muchas cabezas (muchas de ellas superan los 100 ejemplares)
Los potros son vendidos al destete, y los que se quedan son domados a los 3 años y puestos en concursos. Las yeguas no se montan pero sí pueden concursar. En muchas yeguadas usan un curioso método para poner nombres, ya que les pueden nacer unos 100 ejemplares al año: si es macho lleva el nombre de la madre en masculino (por ejemplo, hijo de vinatera se llamará vinatero) y si es hembra, el primer año de la yeguada buscan palabras en el diccionario que puedan ser pasadas a masculino (para el nombre de los machos) por A, el segundo año por B...
Darashouri
País: Irán
Historia: proviene concretamente de la provincia de Fars. Lo cierto es que se sabe muy poco de sus auténticos orígenes y, desde siempre, ha sido criado sin especiales cuidados por mantener las características de la raza. Únicamente se puede asegurar que entre sus predecesores se encuentra el caballo árabe, del que heredó parte de su aspecto (fácilmente reconocible) y algo de su carácter.
Características
Sus capas principales son alazán, bayo y negro.
Altura de la cruz: ronda los 150 cm
Caballo de gran agilidad.
A pesar de su aspecto de ligereza, ha demostrado siempre una increíble fortaleza, heredada del caballo árabe.
Su porte es noble y elegante.
Don
País: antigua Unión Soviética
Historia: fue seleccionado como caballo militar en 1700 y desde entonces apenas ha sufrido mezclas. Las pocas que ha experimentado han sido con ejemplares de pura sangre y turkmenios.
Características
Capas principales: alazán, bayo y tordo.
Altura de la cruz: ronda los 150 cm
Cabeza de talla media, con perfil recto y orejas pequeñas.
Cuello largo y recto.
Amplio pecho.
Extremidades largas y resistentes.
Su aspecto en general es el de un caballo robusto y fuerte.
Dülmener Wildpferd
País: Alemania
Historia: El caballo Dülmen es el único caballo de Alemania que vive semisalvaje. En el año 1360 descrito la primera vez.
Características
El cuerpo es robusto, las patas cortas y la cabeza grande. Las crines y cola son largas y oscuras, mientras que en el pelaje del resto del cuerpo es corto o mediano, de color canela ceniciento salvo en patas y morro, más oscuros. Suelen muestrar la "línea mular" de pelo oscuro que recorre el lomo de caballos salvajes.
Altura media: entre 120 y 140 m
Francés de silla
País: Francia
Historia: su historia es muy reciente, habiendo sido pensado para su uso principalmente deportivo. De hecho es reconocida oficialmente como raza en Francia desde 1958 y no lo será en el resto de Europa hasta principios de los años 1970. A pesar de ser una raza joven, deriva de otras muy antiguas, como el anglo-normando, el pura sangre y el hunter.
Características
Capas principales: alazán y bayo.
Altura de la cruz: de 160 a 175 cm
Aspecto potente, pudiéndolo situar entre el anglo-normando y el anglo-árabe.
Bonita cabeza y cuello fuerte.
Extremidades sólidas y dotadas de una buena musculatura (óptimas para la práctica del salto).
Freiberg
País: Suiza
Historia: se trata de una raza relativamente reciente que deriva del antiguo caballo de labor suizo "Franches Montagnes" y de sementales de origen árabe (sobre todo el Shagya).
Características
Capa principal: tordo y alazán.
Altura de la cruz: de 150 a 160 cm
Cabeza mediana de tipo árabe, ojos grandes y ollares amplios.
Orejas cortas y rectas.
Tórax amplio, dorso corto y riñones potentes.
Extremidades lisas y fuertes.



Frisón
País: Holanda
Historia: desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos. Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas. Actualmente se cría en la comarca holandesa de Friesland.
Características
Su alzada es entre 150 y 155 cm
Cola y crín abundantes
Cabeza larga
Orejas pequeña

CRIANZA DE CONEJOS

CLASIFICACION TAXONOMICA DEL CONEJOS

Reino : Animal
Sub Reino : Metazoo
Phylum : Chordata
Sub Phylum : Vertebrada
Clase : MamaliA
Orden : Lagomorfos
Familia : Leporidos
Sub Familia : Leporinos
Genero : Oryctolagus
Especie : Oryctolagus cuniculus
Nombre vulgar : Conejo domestico









RAZAS DE TAMAÑO MEDIO.


REX.


Peso: Entre 3 y 4Kg.

Características externas:
Poseen un cuerpo ligeramente alargado y delgado, con las patas de longitud normal. Visto de perfil, su cabeza tiene un dibujo arqueado

Pelaje
Su pelaje viene de una particular mutación. Consisten en que el pelo de protección tiene una longitud reducida o, simplemente, está por debajo del pelo inferior, produciendo así el efecto único de un pelo suave con textura aterciopelada. Cada pelo mide aproximadamente 12 Mm. Se cría en una amplia variedad de colores y manchas.







ANGORA.

Peso: Entre 3 y 4Kg.

Características externas:
Son bastante robustos, y por su pelo no se les ve el cuello. Sus patas serán fornidas y musculosas. La cabeza es musculosa, algo achatada y con unas orejas fuertes y gruesas.

Pelaje
Deberá tener el pelo largo. Se compone de diferentes tipos de pelo: el pelo interior o lana, la base y el pelo exterior. Debe predominar la lana. Se puede encontrar en una amplia gama de coloraciones.

Se diferencian dos tipos de angora en función de la disposición de su pelo:



-
SATINADOS.


Peso: Entre 3 y 4´5 Kg.

Características externas:
Tienen un cuerpo de longitud normal bastante redondeado. Su cabeza es voluminosa con unas mejillas prominentes y el cráneo ancho. Sus orejas son robustas.

Pelaje
El pelo es fino, y otorga al animal un maravilloso y elegante brillo que es propio únicamente de esta raza. El cual tiene la cutícula muy fina y da un aspecto de seda. Es bastante más poblado que en las demás razas.













NEOZELAMDES.

Peso: Entre 4 y 5 kilos.

Características externas:
Cuerpo levemente alargado pero es ancho y musculoso. Tienen la parte trasera bastante rellena y muy redondeada. Sus patas son cortas y robustas, al igual que el cuello. Tienen unas orejas anchas, y una cabeza considerablemente ancha con mejillas voluminosas especialmente prominentes en machos.

Pelaje
Tienen la longitud del pelo normal. Está densamente poblado y tiene un pelo inferior abundante. La parte exterior del pelo es algo más áspera que en otras razas. Se cría únicamente en las variedades de color blanco, negro y azul. También está una variedad de tonalidad rojiza denominada Rojo Neozelandés que se considera a parte.




Liebre Belga


Peso: 4kg

Características externas:
Aunque la esbelta y elegante figura recuerda bastante a las liebres auténticas, no podemos hablar más de un conejo. Existen variedades de mayor ligereza y otras de constitución más pesada. La línea del vientre es espectacular y sigue un dibujo en paralelo al de la línea del dorso. Tienen las patas muy largas, esbeltas y rectas, acabando en unos pies que tienen cierta similitud con los de los gatos. Tienen un cuerpo alargado, como también lo es el cuello, y la cabeza pequeña. Sus orejas son proporcionalmente grandes.
Pelaje
Está formado por un pelo corto y brillante que cae suavemente contra su cuerpo. Carece virtualmente de pelo interior. El color más extendido es el color rojizo. Pero también negro, canela tostado y albino.







Californiano


Peso: Entre 3 y 5 kg.

Características externas:
Es bastante carnoso. Sus cuartos traseros son anchos y redondeados. Tiene un tórax bastante voluminoso y hacia dentro, con el dorso ancho. Complexión rechoncha y fornida. Cuello corto y cabeza proporcionada.

Pelaje
Es apuntada, es decir que las puntas o extremidades son oscuras, en nítido contraste con el color blanco del resto de su cuerpo. Es brillante, de longitud normal, bastante abundante y gran cantidad de pelo interior también.




Bereven
Peso: Alrededor de 4 kg
Características externas:
La característica más especial es la forma de su cuerpo, que no se da en ninguna otra raza de conejo. Tiene los cuartos traseros considerablemente más altos que la parte delantera del cuerpo. La parte trasera es más ancha y musculosa que la delantera. Su cabeza es ancha a la altura de los ojos y sus orejas son gruesas con las puntas redondeadas.

Pelaje
El color tradicional es el azul, también está en blanco, en negro y en chocolate. Tiene un pelo interior muy abundante, es suave y denso, con una longitud de más de 2,5 cm.



Blanco de Hotot
Peso: 3,5 y 5 kg.
Características externas:
Se caracteriza por tener un cuerpo levemente alargado con la parte trasera y delantera anchas y un dorso robusto. Sus patas son relativamente cortas.

Pelaje
Una longitud de pelo normal, denso, abundante y mullido. Lucen un brillo especial a causa de su denso pelo interior. Son totalmente blancos, con ojos marrones oscuros y rodeados por sendos círculos negros, el pigmento de los párpados también debe ser negro. Las uñas son incoloras.
Thüringer

Peso: Alrededor de 2,5 Kg.
Características externas:
Deben presentar una complexión fuerte y robusta, con las patas fornidas y rectas. Su cabeza deberá ser ancha y gruesa.

Pelaje
Tendrá una textura muy fina, y densamente poblado, además caer lacio sobre el cuerpo creando un espléndido brillo. Se crían solamente en un color. Presenta un tono azafrán rematado en sus extremos con un color ligeramente más oscuro.



Zorro plateado

Peso: De 2,5 a 3,5 kg.
Características externas:
Son criaturas robustas, con patas cortas y firmes. Tienen la cabeza bastante grande, sobretodo los machos, con un cráneo ancho y unas mejillas voluminosas.

Pelaje
Deberá ser suave, sedoso y poblado, de una longitud media de 2,5 cm. La característica de pigmentación en las puntas deberá estar presente en el pecho y los lomos extendiéndose también sobre las patas. Asimismo estará presente en el dorso, con un matiz algo más oscuro por lo general.

Arlequín (Japonés)

Peso: Entre 2,7 y 3,6 kg.

Características externas:
Son robustos con un cuerpo ligeramente alargado. Las patas de tamaño medio, son musculosas. Tienen la cabeza grande, sobre todo los machos, y las orejas, redondeadas en la punta.

Pelaje
Pelo corto y brillante, que cae de forma lacia sobre el cuerpo. Tienen una cantidad media de pelo interior. Son siempre de dos colores. Y deben contraponerse. A parte del negro, existen variedades azul, marrón o lila que se pueden combinar con el naranja. Los conejos en que el color naranja está sustituido por el blanco se llaman conejos urraca.












Conejo del Rin (Renano)

Peso: Entre 3 y 4,5 Kg.
Características externas:
Son bastante gruesos y redondeados, con el cuello corto. La longitud de las patas es proporcionada en relación con el resto del cuerpo. Tienen la cabeza muy voluminosa, redondeada y ancha.

Pelaje
Tienen un pelaje normal, con un maravilloso brillo y su piel es suave al tacto. Existen dos variedades: blanco y negro con manchas de un tono rojizo y ojos marrón oscuro, y blancos con manchas amarillas pero con los ojos celestes. Ha excepción de sus manchas es blanco reluciente. Tiene las orejas manchadas, al igual que su hocico en forma de mariposa y alrededor de sus ojos. Una línea que recorre su espalda, y manchas dispersas en sus cuartos traseros.






Razas pequeñas


Inglés Mariposa


Peso: Entre 2,5 y 3,5 kg.

Características externas:
Son bastante esbeltos con un cuerpo alargado en el que destacan de forma llamativa sus manchas. Por general tienen el cuello alargado y claramente visible. Sus patas robustas deberán estar proporcionadas en relación con el resto del cuerpo.

Pelaje
Es corto y brillante, muy poblado y posee un tacto muy suave. Tiene una cadena de manchas negras en su lomo, en los ojos, las orejas y la mariposa que marca su hocico. Se dan en colores de manchas negras, azules, marrones, marrón habana, ámbar y crema parduzco.



Habana


Peso: 2,5 - 4 kg.

Características externas:
Presentan una complexión robusta con el cuerpo corto, ancho y muy redondeado en la parte delantera y trasera. El cuello apenas es visible, y su cabeza corta y ancha. Sus patas tienen una longitud media, y sus orejas acaban de forma redondeada. Sus ojos tienen un color rubí.
Pelaje
Es normal y liso, con abundancia de pelo interior, y de textura bastante fina. Su color es la característica más destacable; un tono marrón chocolate oscuro liso, sin ningún tipo de defecto
Alaska


Peso: 2,5 - 4 Kg.

Características externas:
La complexión del Alaska es muy similar al del Habana. A excepción de una cabeza ancha pero alargada.

Pelaje
Es muy fino, y muy suave al tacto y una cantidad moderada de pelo interior. Son completamente negros, y tienen los ojos marrones oscuros.




Conejo piedra (Steenkonijn)

Peso: Entre 2 y 3 Kg.
Características externas:
Con cuerpo robusto, con cuello corto y una cabeza voluminosa. Sus patas son cortas y musculosas y sus orejas son anchas y se levantan rectas sobre la cabeza.
Pelaje
Están cubiertos por un pelo denso y corto, que cae de manera lacia sobre su cuerpo. Se puede criar en tres variedades de pelaje agutí naturales: gris conejo, color liebre y color gris acero.






Cibelina (Marta Cibelina)


Peso: Entre los 2,5 y 3,5 Kg.

Características externas:
Su cuerpo es bastante alargado y carnoso. Tiene unas fuertes patas de una longitud normal, y la cabeza grande, que como ocurre en todas las razas el macho la tendrá más grande.

Pelaje
Son unos conejos con una coloración más oscura en las extremidades del cuerpo que del resto. Recuerda a las manchas de un gato siamés. Se presenta en tres tonalidades: cibelina oscuro, cibelina intermedio, y cibelina claro.






Chinchilla


Peso: Entre 2 y 3 Kg.

Características externas:
Complexión robusta, rechoncha y ancha. Su cabeza es achatada y voluminosa en el caso de los conejos. Tienen unas orejas robustas, que acaban de forma redondeada.

Pelaje
Esta raza recibe su nombre por la coloración de su piel, similar a la del roedor conocido con el mismo nombre. El pelo interior es azul, el pelo de protección más largo es blanco con las puntas negras. La zona ventral es completamente blanca. Es más largo que el de la mayoría de los conejos, aunque menos que los de angora. Está densamente poblado y mide unos 30-40 Mm. Tienen abundante pelo interior, que ofrece un tacto muy suave.







Canela tostado (negro y fuego)


Peso: Entre 2 y 3 Kg.

Características externas:
Tienen una complexión muy redondeada, robusta y sólida. Sus patas están proporcionadas con el resto del cuerpo y son rectas y fornidas. Tienen un cuello corto, y una cabeza voluminosa y bastante achatada, con unas mejillas voluminosas. Sus orejas son rectas y acaban de forma ligeramente redondeada.

Pelaje
Debe existir una frontera claramente marcada entre el color tostado y el recto. El tono tostado se encuentra alrededor de los ojos, se extiende desde el hocico a la papada y forma una mancha en triángulo por detrás del cuello. También está presente en las orejas y se prolonga por toda la parte de debajo de la barbilla. Finalmente también aparecen manchas tostadas en los pies y las patas traseras. Su pelo es fino y brillante.



Holandés


Peso: Entre 1,5 Kg. y 3 Kg.

Características externas:
Son bastante robustos y sólidos, con unas patas cortas, rectas y fornidas. Su cabeza corta y redondeada se ensancha sobre todo en la parte de los ojos y tiene unas mejillas prominentes. Las orejas son bastante grandes y acaban en punta redondeada.

Pelaje
Es corto y poblado con bastante brillo. Deben tener una mancha blanca simétrica que cubra toda su cara entre los ojos hasta la parte de la garganta y acaba en forma de ángulo entre las orejas. La parte trasera tiene el mismo color que la parte coloreada de la cabeza y las orejas. Se encuentra principalmente en negro, pero también en azules y marrones y gris.







Conejo de Hustland


Peso: Alrededor de 2,5 Kg.

Características externas:
Es pequeño de complexión achaparrada. Con un cuerpo corto y abombado de una forma muy redondeada. Sus patas son fornidas, cortas y rectas. Tienen el cuello muy corto con la cabeza achatada y ancha y unas mejillas muy voluminosas. Sus orejas son robustas y dibujan una V.

Pelaje
Es corto y brillante, con un pelo interior normal. Su pelaje es siempre un blanco reluciente, sin manchas. Y tienen los ojos azul celeste.








Himalayo o Ruso


Peso: Alrededor de 2,3 Kg.

Características externas:
Poseen una complexión esbelta y alargada con los cuartos traseros muy redondeados. Sus patas son considerablemente largas y esbeltas también. Su cabeza es alargada y puntiaguda.

Pelaje
Tienen un pelo corto, y suavemente poblado, muy agradable al tacto. Las manchas oscuras se encuentran en las extremidades, y son negras, marrones o azules. Mientras que el resto del cuerpo es blanco, y los ojos siempre rojos.




Cabeza de León


Peso: Alrededor de 1,6 Kg.

Características externas:
Su complexión es robusta y redondeada, de patas rectas y cortas. Sus orejas son proporcionalmente pequeñas, acabadas en una ligera curvatura. El cuello es corto, y tienen una cabeza achatada, con mejillas prominentes.

Pelaje
Su pelo es fino, corto por el cuerpo, y largo alrededor del cuello, que asemeja a la melena de un león. También es más largo en el vientre del conejo. Se puede encontrar en una amplia gama de colores.



Lila
Peso: Entre 2,5 y 3,5 Kg.
Características externas:Su complexión es muy parecida a los habana. Sus orejas acaban en una punta redondeada.
Pelaje
Tienen un pelo fino, suave y corto. Tienen un tono lila pastel. Sus ojos son azul grisáceo.



Conejos de orejas caídas

La familia de los Belier (orejas caídas) se caracteriza por que tienen las orejas gachas que caen a ambos lados de la cabeza. Las principales razas de esta variedad utilizadas como mascota son:


Lop Inglés:
Peso: Entre 3,5 y 5 kg
Características externas
La longitud y anchura de sus orejas no llega a ser tan desarrollada en ninguna otra raza y, por otra, por otra, la línea ascendente de su dorso desde la parte delantera a la posterior presenta una elegancia que llama la atención.
Por lo tanto, la figura del lop Inglés es más esbelta, sin perder solidez, con las patas delanteras más cortas que las traseras. Las cuatro patas deberán ser rectas. Su cabeza está ligeramente agachada y deberá ser ancha. Tiene una cabeza bastante alargada con un perfil de hocico arqueado.
Pelaje
Está formado por el pelo bastante corto y un pelo interior moderadamente poblado. Su pelaje es suave al tacto, de aspecto brillante y cae lacio sobre su cuerpo. Se encuentra en varios colores.






Lop Alemán


Peso: De 2,5 a 3,5 kg.

Características externas
La raza se caracteriza por tener un cuerpo robusto, compacto y fornido. Los cuartos traseros son redondeados y firmes. Tienen el cuello corto y las patas son cortas, musculosas y fuertes. Los lop alemanes tienen una cabeza ancha y achatada, con unas mejillas bastante voluminosas y un hocico curvado. Además, se les forma una especie de “corona” en el punto en que se unen las orejas a la cabeza.

Pelaje
Es ligeramente más largo que en la mayoría de los conejos, y es denso con un pelo interior muy poblado. Los colores pueden ser gris, azul grisáceo, azul parduzco, chinchilla, blancos, negros además de los especimenes con dos colores en ámbar y pardo.













Lop enano (enano belier holandés)


Peso: Peso medio de 1,5 kg, pero los puede haber más grandes y más pequeños.

Características externas
Estos conejos tienen una complexión rechoncha, robusta y fornida. Su cuello es corto, al igual que lo son sus patas gruesas y firmes. Deberá tener una cabeza ancha y corta, con un perfil de nariz curvo. El punto por el que salen las orejas del cráneo deberá existir unas protuberancias o coronas en la unión de las orejas. Las orejas deben ser firmes y acabar de forma redondeada.

Pelaje
Está densamente poblado, y el interior es muy lanoso y tiene un tacto muy suave. Son criados en toda gama de colores.






Lop de Cachemira


Peso: Alrededor de 2 kg.

Características externas
Presenta las mismas características que el Lop holandés a excepción de su pelo.

Pelaje
Tiene el pelo largo por todo el cuerpo que resulta enormemente suave al tacto. Son criados en toda gama de colores.






Lop cabeza de león


Peso: Algo más de 2 kg.

Características externas:
Presenta las mismas características que el Lop Alemán.

Pelaje
Está densamente poblado, y el interior es muy lanoso y tiene un tacto muy suave. El nombre se debe a los largos mechones que cubren la cabeza, que asemejan a la melena de un león. También presenta pelo más largo en la zona inferior del cuerpo. Se crían en una amplia gama de colores.




California

La raza California que Conejos de Costa Rica comercializa es de carácter meramente cárnico, esta es una raza donde las hembras tienen camadas numerosas, su precocidad sexual es mayor que la de la raza Nueva Zelanda, su porcentaje de transformación alimenticia es mayor que muchas otras razas productoras de carne, su estructura ósea es muy liviana proporcionando un excelente rendimiento de carnal. Esta raza es piel blanca con manchas negras o cafés sobre el hocico, orejas, rabo, patas. Estas manchas no le quitan valor a la piel, pues se prestan en partes que no se aprovechan. Tiene un cuerpo largo y conforma de rectangular, con cuellos cortos, ojos rojos pálidos, orejas paradas y carnosas, el conejo adulto pesa de 3.5 a 4.5 kilogramos.












la Leghorn
marrón es tan ponedora como la blanca (incluso a edad avanzada) no es muy popular entre los productores de huevos. En cambio, por su belleza y productividad es más apreciada por los “entusiastas del patio trasero.” Una característica sobresaliente de la gallina de raza Leghorn es su notable fecundidad y sexualidad, una condición que se expresa en su altísima y precoz postura. En este aspecto también tienen una gran similitud con las Bankivas ancestrales. Sin embargo, debido a la intensa selección, estas aves no se encluecan y han perdido sus instintos maternales. Se trata, en suma, de un animal rustico, vigoroso y saludable que se ha adaptado a los distintos sistemas de crianza. Se maneja bien en el campo ya que le gusta el verdeo y son muy económicas en cuanto a su alimentación.












HOME QUIENES SOMOS PRESENTACIÓN CONTACTENOS

Gatos

TAXONOMIA DE GATO
Reino Animalia
Subreino Eumetazoa .
Rama Bilateria
Filo Chordata
Subfilo Vertebrata Clase Mamalia Mamíferos:.
Subclase Eutheria
Orden Carnívora
Superfamilia Feloidea
Familia Felidae
Subfamilia Felinae
Género Oncifelis
Especie Oncifelis geoffroyi







GATO ABSINIO
Aunque el origen exacto del abisinio es desconocido, se cree que está raza procede de Etiopía. Este gato es probablemente uno de los descendientes directos del gato sagrado de Egipto. Es una de las razas más antiguas de gato domestico. La variedad de pelo largo del gato abisinio se denomina somalí.
RasgosEsta raza destaca por su figura estilizada. El cuerpo del abisinio es ágil y musculoso debido a la intensa actividad que le caracteriza. Sus extremidades son largas y delgadas mientras que su cola, de intenso pelaje, se va afinando según nos acercamos a la punta.Posee una fina cabeza con un mentón firme. Sus orejas, grandes y separadas, no son excesivamente puntiagudas sino que se redondean. Los ojos tienen forma de almendra y pueden existir ejemplares con los ojos de color verde, amarillo o castaño.CarácterEl gato abisinio es dócil y cariñoso y tiene una energía incansable y además tiene predilección por los más débiles de la casa.Muy ágil y de gran inteligencia, se adapta muy mal a una vida sin libertad. Odia la soledad, le encanta recibir cariños y caricias y es muy curioso.CuidadosComo es un gato muy activo su alimentación debe aportarle toda la energía necesaria. Como tiene el pelo corto, bastará con que le cepilles un día a la semana para que el bello manto jaspeado luzca brillante y suave.




















GATO CHARTREUX




Su nombre proviene del Monasterio "La Grande Chartreuse". La leyenda del monasterio dice que este monasterio desarrolló en la Época Medieval dos notables contribuciones al mundo: Una fue el licor verde; y la otra, el gato Chartreux. Estos gatos se usaban para controlar la plaga de ratas de los monasterios y hospitales. Durante la Segunda Guerra Mundial la raza casi se extinguió, pero se recupero, cruzando persas con azul británico.
RasgosEl Chartreux es un gato grande, con hombros grandes y musculosos y pecho bien desarrollado. Tiene unas grandes patas.La cabeza es ancha y angulosa, con la nariz corta y recta con un pequeño elevamiento, el hocico angosto con expresión sonriente. Las orejas son pequeñas, medianas con implantación alta y ligeramente redondeadas.El color cobre de los ojos es una de las principales características de este gato plácido y tranquilo.CarácterEs un gato muy dócil y muy fácil de tener en casa. Se adapta bien a toda clase de situaciones.Son gatos muy suaves, ágiles y refinados. Poseen muchas cualidades como fuerza, inteligencia y amabilidad.Es un gato muy afectuoso.Cuidados Con esta raza hay que tener muy presente la alimentación. Debe ser muy equilibrada y poco abundante ya que tienen tendencia a la obesidad (sobre todo los gatos esterilizados).










RAZA DE GATO TURCO ANGORA
El origen del Angora es Turquía. Su nombre se debe a la ciudad de Angora (hoy Ankara).Allí, los ejemplares blancos, denominados Ankara kedi, son considerados el símbolo tradicional de la pureza. Para el pueblo turco son verdaderos tesoros nacionales.


























RasgosPosee un cuerpo delgado y musculoso; las patas traseras son más altas que las delanteras.La cola tiene bastante pelo y suele estar baja con respecto al cuerpo. Además es de raíz ancha aunque acabada en fina punta,Tiene una cabeza pequeña y un hocico puntiagudo. Las orejas son grandes y tiesas, situadas bastante altas en la cabeza y ligeramente puntiagudas. Los ojos también son grandes, ovalados y algo oblicuos CarácterEl Angora Turco es un gato inteligente, activo, fiel y cariñoso. Es un gato que necesita mucho cariño y mucho afecto. Es un gato que le gusta el agua. Posee un carácter vivaz y extrovertido. Tiene un carácter muy independiente y prefiere vivir con una única persona (a pesar de aceptar a otros miembros de la familia). Por esta situación es muy frecuente que tenga un favorito en la familia, al que le demuestra su afectuosidad restregándose contra sus piernas.Conserva instintos de caza y le encanta trepar. En estas situaciones demuestra su agilidad con movimientos suaves y precisos.
GATO HIMALAYO El nombre de esta raza proviene del gran parecido que presenta su patrón de color con el encontrado en el conejo Himalayo. Esta raza es el resultado de un cruce de gato siamés con persa. Por ello, el Himalayo es un gato coloreado como el siamés, pero que tiene los rasgos característicos de la raza Persa. Esta combinación de rasgos le da un aspecto de real elegancia.
Rasgos FísicosLa raza Himalaya tiene rasgos del persa como la cabeza redonda, de aspecto macizo, sobre un cuello corto y ancho. El hocico chato y ancho, las orejas pequeñas e inclinadas hacia delante y el cuerpo ancho de patas cortas.Las características que posee del siamés son las puntas coloreadas y los ojos azules. Además, puede presentar la mayoría de los colores del siamés: gris foca, azul o lila, todos ellos manchados.Carácter Es un gato compañero, cariñoso, muy inteligente y cómodo. No acostumbra maullar. No requiere de mucho espacio, es ideal para un apartamento y como compañero para los niños. Disfruta de la vida casera aunque está considerado un buen cazador.Cuidados Tienes que prestar mucha atención a su precioso pelaje. Cepilla su manto diariamente con un peine de metal; así eliminarás enredos y su pelo se mantendrá fuerte y brillante. Además, baña al gato una o dos veces al mes. Con esto estaremos previniendo una de las dolencias más frecuentes en los gatos de pelo largo: Las bolas de pelo.









RAZA GATO SPHYNX
Esta raza también es conocida como canadian hairless (canadiense sin pelo), porque apareció por primera vez en Canadá.Es, sin dudas, la raza más insólita que existe. Es la única variedad sin pelo.
RasgosEs un gato de tamaño mediano, musculoso, con aspecto de bien alimentado, nunca gordo. Su cola, larga y en forma de látigo, se estrecha de la base al extremo.Tiene orejas muy grandes y cara de duende. Su piel, a menudo arrugada, tiene un tacto cálido y suave, parecido al ante. No es un gato totalmente desnudo, tiene un pelaje muy corto que resulta muy difícil de ver y casi imposible de sentir.Aunque el sphynx no tiene casi pelo presenta colores y dibujos: donde debería haber sido blanco la piel es rosa y donde debía haber sido negro la piel es gris oscura.CarácterEl sphynx es un gato sociable y afectuoso. Prefiere la calma y la tranquilidad.CuidadosPara el bienestar del gato no son recomendables los climas fríos. Necesita un entorno cálido debido a la casi ausencia de pelo. El manto del gato se debe limpiar con un paño suave.







RAZA GATO BALINÉS
El primer ejemplar de gato balinés apareció en Estados Unidos a finales de los años cuarenta. Su nacimiento se atribuye al cruce de dos siameses portadores del gen de pelo largo, probablemente heredado de un antepasado Angora.Otros especialistas aseguran que esta raza es el resultado directo del cruce entre siamés y Angora.
RasgosEl balinés es un gato de cuerpo largo, dotado de buena musculatura. Sus extremidades son delgadas, y con las traseras más altas que las delanteras.Su pelo es largo y fino como la seda.Tiene la cabeza larga, con el cráneo plano, el hocico estrecho y las orejas anchas y terminadas en punta. Sus ojos almendrados y la cola larga y fina, le dan un aspecto muy distinguido y misterioso.CarácterEl gato balinés es una raza muy leal a su dueño. Si coge mucho cariño a uno de los componentes de la familia, probablemente muestre indiferencia con todos los demás. Disfruta mucho del aire libre.Es un gato expresivo, simpático, inteligente, sociable y bueno para la convivencia. Pero también es algo poco celoso y egocéntrico, lo que hace imposible su convivencia con otros miembros de su especie, salvo en algunos casos muy aislados. También destacan sus movimientos ágiles. Es un excelente trepador y escalador. Cuidados Uno de los cuidados fundamentales para el gato balinés es el cepillado: al menos, una vez a la semana, ya que su pelo tiene tendencia a formar nudos y enredos. En época de muda el cepillado debe ser una vez al día.








GATO MANX
Esta raza recibe el nombre en honor a la Isla de Man, en el mar irlandés entre Inglaterra, e Irlanda, de dónde es originario.Existen varias leyendas que narran como la raza Manx perdió su cola. De acuerdo con la leyenda, Noé dejó caer la puerta del arca en la cola del gato…otra leyenda dice que un perro a bordo de ella se la mordió.Aunque la verdad es más racional: una mutación genética es la causa de la cola reducida, es una mutación en la que el gen dominante resulta en la carencia de cola.Considerando las historias alrededor del Manx, no es una sorpresa que este gato aparezca como una de las razas más antiguas.
RasgosSu principal característica como ya hemos dicho es que no tiene cola.Posee un cuerpo musculoso, con grupa redondeada y espalda corta. La altura de las extremidades posteriores es mayor que la de las anteriores. Sus garras son finas y redondas.El Manx tiene una cabeza redonda con mejillas prominentes, nariz ancha y un hocico firme sobre un cuello corto y grueso. Las orejas son anchas, de base abierta y puntas redondeadas. Están anguladas ligeramente hacia afuera.Los ojos son anchos, redondos y brillantes. Es de pelaje corto y doble. El pelaje doble hace que de la impresión de estar bien acolchado y la calidad de éste es de mucho mayor importancia que el color.Carácter.El Manx es un gato muy inteligente con un gran sentido de orientación y fuerte carácter. Es muy cariñoso, amigable y tolera la presencia de otros animales; además es un cazador de roedores muy hábil. Es muy cariñoso y busca estar siempre acompañado de su dueño. Es sumamente ágil y de movimientos suaves.CuidadosExiste una tasa de mortandad muy alta en los cachorros del Manx, debido a dificultades en el desarrollo de la columna. Pero los que sobreviven a los primeros días llegan a ser adultos fuertes y sanos.



















GATO BOBTAIL JAPONÉS
Estamos ante una raza muy antigua en su país de origen, el Japón. Su nombre, “bobtail” (rabón) es porque su rabo únicamente mide unos 10-12 cm. Además como está enroscado, con abundante pelo en todas direcciones, parece un pompón.En Japón, se considera que los ejemplares de color carey y blanco dan buena suerte.
RasgosSu cola puede medir de 8 a 10 cm., aunque algunas alcanzan hasta 12cm de longitud, aunque se encuentra enroscada, como la del conejo. La cola que lo distingue es parecida a la del rechoncho ManxEl cuerpo de este gato es delgado aunque está dotado de buena musculatura. El pelo del gato es de longitud media.La cabeza del Bobtail Japonés es casi un triángulo equilátero. Su hocico es redondeado y tiene las orejas anchas. Sus ojos son Grandes y ovalados. Pueden ser de cualquier color que armonice con el pelaje.CarácterEl Bobtail japonés tiene la reputación de ser un gato curioso, afectuoso, inteligente, vivaz. Les agrada la companía humana y poseen personalidades atractivas y voces suaves. CuidadosEsta raza es un gato ideal para la familia ya que se adapta tanto a la vida en casa como al aire libre.Al tener un pelaje ligero sólo necesita un Cepillado ligero diario para mantener las condiciones del pelo.Debemos nutrirle de abundante pescado en la dieta.



·

.

.

GANADO CAPRINO
TAXONOMIA DE LA CABRA
Reino : Animal
Sub Reino : Metazoo
Phylum : Chordata
Sub Phylum : Vertebrata
Clase : Eutheria
Orden : Ungulata
Sub Orden : Artiodactyla
Grupo : Ruminantia
Familia : Bovidae
SUb Familia u: Caprinae
Genero : Capra
Especie : Capra Hircus
Nombre vulgar : Cabra



RAZAS LECHERAS:
RAZAS LECHERAS DE CABRA
LA MANCHA
Cabra originada en Oregon, de excelente temperamento lechero y una producción láctea con un alto contenido graso.
Son de pelo corto y fino y no tienen combinación de color definido.
SAANEN
El lugar de origen de esta raza es en el valle de Saanen y Simental, Suiza. Son excelentes productoras de leche, 800-900 Kilos por lactación y con un 3,6% de materia grasa. Es de tamaño medio llegando a pesar 65 Kilos.
Son de color blanco o crema, de pelaje corto y fino. Es una raza pacífica y tranquila La raza es sensible al exceso de radiación solar y se desarrollan mejor en condiciones de frío.
TOGGENBURG
Cabra de leche suiza, se acredita como la raza de leche inscrita más antigua del mundo. Raza de tamaño medio (55 kg.), rústica, vigoroza, de apariencia alerta y temperamento amable y quieto. El pelo es corto, suave, fino y lacio. El color del cuerpo es variable pero posee orejas blancas características. El desarrollo de esta raza es mejor en condiciones de frío. Se caractreriza por su excelente desarrollo y altas producciones de leche, 600-900 kilos de leche por lactancia y con 3,3 % de materia grasa.
RAZAS DE CARNE:
BOER
Raza creada por la fusión de la cabra europea, angora e india. Su nombre deriva de la palabra alemana BOER que significa granja.
Es una raza de excelentes condiciones para producir carne, su producción de leche esta limitada a la alimentación de la cría, la cual madura tempranamente. Es de gran tamaño alcanzando pesos de hasta 110-135 kilos los machos y 90-100 kilos las hembras.
ESPAÑOLA

Raza de tamaño pequeño, ágil, amistosa y capaz de alimentarse con una dieta poco palatable. No tiene color, forma de orejas, de cuerpo, cuernos y pelo constantes.
RAZAS DE DOBLE PROPOSITO (CARNE Y LECHE)
ANGLO-NUBIAN
Esta raza se originó en Inglaterra al cruzar cabras inglesas con cabras orientales con orejas caídas que provenian de lugares como Egipto, India, Abisinia y Nubia. Es una raza de doble propósito usada para carne y leche con producciones entre 700-900 kilos de leche por lactancia y con un alto porcentaje de materia grasa (4,5%).
Esta raza es una de las más grandes y pesadas, llegando los machos a pesar 140 kilos, es de carácter dócil, apacible, tranquilo y familiar.
Se adapta bien a condiciones de calor y es muy usada en regiones tropicales para aumentar la producción de carne y leche de las razas locales. Su característica física más sobresaliente son las orejas largas y pendulares.
RAZAS DE FIBRA
ANGORA
La cabra angora es originaria del distrito de Ankara, Turquía en Asia menor. Es dócil y fácil de manejar. Su principal característica es la producción de pelo fino (mohair). Es un animal pequeño, llegando a pesar 40 kilos las hembras y 70 los machos. El pelo de angora tomo valor comercial como producto a comienzos de 1900. La fibra de cabra angora es firme, lustrosa, sedosa y se tiñe con facilidad.

Se les trasquila cada seis meses y a medida que el animal crece, la cantidad de mohair producida aumenta, pero la calidad de la fibra disminuye.
La fibra es usada para la fabricación de fundas y como un material resistente, bonito, durable y deseado.
En Chile, un 80 % de los caprinos corresponden a animales criollos, procedentes de razas españolas y anglo-nubian:


RAZAS DE DOBLE PROPOSITO:
- CORRIEDALE
-
Esta raza fue creada por los Neozelandeses al cruzar Merino x Lincoln. Nueva Zelandia es muy similar a la región entre Concepción y Aysén (Chile), por lo que se han adaptado a esta zona sin problemas.
- ROMNEY MARSH
-
De origen Inglés, se cría en zonas planas y con alta humedad. En Chile, se ha adaptado a la región comprendida entre Temuco y Chiloé; abasteciendo, por su gruesa lana, a la artesanía chilota y a la gran industria de colchones y rellenos en general.
La producción de carne y lana en estas razas es de valores intermedios, teniendo por ejemplo producciones de 4 a 6 Kg de lana y de una finura intermedia (28 a 30 micrones) entre las razas de lana y de carne.









EL PERRO

CLASIFICACION TAXONOMICA DEL PERRO

Reino : Animal
Sub Reino : Metazoo
Phylum : Chordata
Sub. Phylum : Vertebrata
Clase : Mamalia
Sub Clase : Theria
Infra Clase : Eutheria
Orden : Carnivora
Sub orden : Fissepedia
Familia : Canidae
Genero : Canis
Especie : Canis Familiris
Nombre vulgar : Perro doméstico



Labrador


Nacionalidad: Gran Bretaña.
Origen: Autóctono de la Isla de Terranova, fue llevado a Gran Bretaña en 1800 por las naves inglesas provenientes de la península canadiense de Labrador.
Descripción: Es un perro corto y sólido; alzada de 55 a 57 cm (las hembras de 54 a 56). Tiene la cabeza robusta y afilada; trufa ancha; dentadura en tijeras; stop pronunciado, ojos marrones o avellana, de expresión inteligente; orejas colgantes bien plegadas a la cabeza; cuello potente; la cola de largada media, está totalmente recubierta de un pelo especial, corto y denso (cola de nutria); extremidades de buena osamenta; pelo denso y puro, sin ondulaciones, con subpelo resistente al agua. Los colores del manto: negro, chocolate, dorado; siempre uniforme. A veces en las camadas negras puede haber un solo cachorro completamente dorado.
Carácter: Vivaz, afectuoso, simpático.
Utilización: Está dotado de un olfato excepcional y sabe trabajar en perfecta armonía con el amo. Excelente para el cobro en llanura y en el agua. Acostumbrado durante siglos a arrojarse al mar, incluso para ayudar a los pescadores a tirar las redes, sano, resistente, de gran temperamento.






Braco de Auvernia

Nacionalidad: Francia.
Origen: Según algunas teorías fue introducido en Francia en la Edad Media por los templarios y según otros fueron llevados en 1.798 por los caballeros de la Orden de Malta, al regreso de las tropas de Napoleón. Los grandes seleccionadores de esta raza eran en el siglo pasado, principalmente de auverneses, de donde procede su nombre.
Descripción: Poderoso y fuerte, el Braco de Auvernia tiene la cabeza larga, el hocico siempre es negro, los ojos son ovalados y de color avellana oscuro. Las orejas son bajas, flexibles y largas. De lomo recto y riñón ancho recogido por un pecho profundo. Los miembros anteriores son rectos, musculosos y los posteriores bien llanos. De cuello largo y sin papada. La cola está amputada y la lleva al nivel del lomo. Su pelaje es corto y brillante, de color blanco con placas negras o negro-azulados.
Carácter: Tranquilo y dócil, el Braco de Auvernia es un animal apreciado por su compañía ya que es manso y muy afectuoso con sus amos. Posee instinto de caza, es fuerte, inteligente y veloz.
Utilización: Tranquilo y dócil, el Braco de Auvernia es un animal apreciado por su compañía ya que es manso y muy afectuoso con sus amos. Posee instinto de caza, es fuerte, inteligente y veloz.
Cuidados: Si naciese con cola se le debe amputar. Necesita una alimentación sana y variada. Su educación y cuidados no requieren ningún trato especial.
Alimentación: Las necesidades alimenticias, como ración de mantenimiento, son de 1.400 - 1.450 Kcal. diarias para los machos y de 1.250 - 1.350 para las hembras. En los ejemplares utilizados para la caza, en los momentos de esfuerzos violentos, las necesidades energéticas se triplican. Recordemos que en las raciones alimenticias de un gran número de especies animales criadas por el hombre, y del hombre mismo, la fuente principal de energía está constituida por los hidratos de carbono. Por el contrario, en la de los perros son las grasas.






Braco de Weimar (Weimaraner


Nacionalidad: Francia.
Origen: Con el nombre de "Braco Carlos V", era conocido en su lugar de origen, Francia, en los siglos XVII y XVIII. Muy criado en todas las regiones de Francia debido a su pasión por la caza. Estaba provisto, ya entonces, de estupendas cualidades para este deporte.
Descripción: Noble y poderoso, el Braco Francés tipo Gascuña tiene la cabeza alargada y la trufa oscura o marrón. Las orejas son redondas, caídas y largas. El cuello es arqueado y con una ligera papada. De pecho ancho, lomo recto y ligeramente arqueado, el riñón es corto y la grupa oblicua. Los miembros anteriores son rectos, anchos y musculados. La cola está amputada, aunque los hay con cola larga. Dotado de un excelente olfato. Su pelo es bastante grueso y poblado, corto y apretado. De color marrón y blanco con manchas.
Carácter: De temperamento tranquilo y trabajador es bonachón y sensible, haciendo que su compañía sea agradable. Es de buen carácter, apegado íntimamente a su amo y posee una gran capacidad de adaptación, por lo que muestra una gran fidelidad. Es cariñoso y paciente, dócil y muy tranquilo con los niños.
Utilización: Trabajador y de temperamento tranquilo, es bonachón y sensible, haciendo de él que sea una compañía agradable. Es de buen carácter, apegado íntimamente a su amo y posee una gran capacidad de adaptación, por lo que muestra su gran fidelidad. Cariñoso y paciente, dócil y tranquilo con los niños.
Cuidados: Su pelaje le aísla del frío y otros elementos externos, por lo que los cuidados del pelo serán mínimos. Su adiestramiento para la caza es prácticamente nulo pues está instintivamente dotado. Posee gran capacidad de adaptación, por lo que no extraña ningún sitio con facilidad.













Labrador Retriever:Es un perro con instinto de cazador. Es originario de las tierras del norte (la península de Terranova), frías y duras jornadas de trabajo de caza conforman un carácter disciplinado. Fue llamado Perro menor de Terranova. Por tanto: resistente al frío, buen nadador. Ayudaba a la caza en tierra firme


Golden Retriever :Se piensa que el Golden Retriever se desarrollo en el Reino Unido por el año de 1850, pero las mezclas de cruza que se usaron son desconocidas.Con características de perros cobradores como, sabuesos, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con habilidades para rastreo



Boxer
Nacionalidad: Alemania.
Origen: La primera imagen de un Boxer aparece en una tapicería flamenca del siglo XVII, pero realmente era fruto de la fantasía del artista, porque el Boxer en aquel entonces no existía. Fue creado en 1850 en Munich, entre cruces con el Mastín Bullembeisser y el Bulldog.
El Boxer es, entonces, una raza alemana obtenida con sangre de perros ingleses. La perfección de líneas y de carácter datan de 1896, año en que fue fundado el primer Boxer Club.
Descripción: Ha sido definido como "un perro de bellísima fealdad". La cabeza debe ser proporcionada al cuerpo, seca, sin arrugas. La mandíbula inferior sobrepasa a la superior, curvándose hacia arriba. Debe ser, por lo tanto, prognata, pero sin que los dientes de la mandíbula superior y la lengua sean visibles con la boca cerrada. La trufa es ancha y negra, con orificios nasales bien abiertos. Las orejas son de inserción alta y amputadas en punta, quedando derechas; pueden competir en exposiciones con las orejas sin cortar, siendo en aquel caso colgantes. Ojos oscuros, cuello redondo, fuerte y musculoso, sin papada. El tronco puede estar dentro de un cuadrado.
La cola debe ser amputada corta y de arranque y porte alto. Extremidades anteriores derechas y paralelas entre sí. En el macho la altura debe ser entre los 57 y 63 cm; la hembra entre 52 y 59 cm. Peso de 30 a 32 kg. los machos, y las hembras entre 24 y 25 kg. En la variedad de Boxer Atigrado, el color de fondo es idéntico al del Rubio, pero tiene estrías transversales oscuras o negras que siguen la dirección de las costillas.
El contraste entre el color de fondo y el de las estrías debe ser evidente; las estrías no deben ser ni demasiado estrechas ni excesivamente anchas. Las manchas blancas no son consideradas un defecto, sino una cualidad, siempre que cubran una superficie inferior a un tercio de la totalidad del cuerpo.
.
Carácter: Tiene un carácter muy bonachón y leal. Es un perro que no guarda rencor; particularmente afectuoso con los niños y fácilmente adiestrable.
Utilización: Como perro de utilidad, el Boxer ha sido auxiliar de la policía, guardián de las casas, defensor de las personas, guía para ciegos. Pero es especialmente apreciado como amable perro de compañía, alegre, juguetón, pero un poco desconfiado con los extraños. Le gusta la vida dinámica, por lo que es preciso pasearlo a menudo.






Afgano

Nacionalidad: Afganistán
Origen: Raza antiquísima, originaria del Sinaí, se le cita en papiros egipcios de hace 500 años y está representado en la grutas del norte de Afganistán. Ha permanecido puro durante siglos, habiéndose prohibido su exportación por lo que no ha llegado a Europa hasta principios de siglos, cuando se lo llevó de contrabando.
Descripción: De aspecto fuerte y altivo, potente y noble, de tipo oriental. Su andar es flexible y elástico, muy típico, ofreciéndole un aspecto de poder y nobleza unidos a la velocidad y fuerza. El Afghano macho, tiene de 68 a 73 cm de alzada; la hembra algunos centímetros menos. La cabeza es larga, derecha, fina, con cráneo ligeramente convexo, nariz de color negro o marron hígado; mandíbulas potentes; ojos casi triangulares de color oscuro o dorado; las orejas caen aplastadas contra la cabeza, cubiertas de largos pelos sedosos, cuello largo y fuerte; cola no demasiado corta, terminando en anillo.
El manto está formado de un rico pelo sedoso (corto en el dorso) y un característico mechón corona el cráneo.
Están admitidos todos los colores; los más corrientes son blanco, rubio, rubio con máscara negra, negro y fuego, tricolor.
Carácter: Valiente, indomable, dulce, sensible, muy inteligente, digno, pero no apático, desconfiado de extraños pero no hostil. Tiene necesidad de ser educado sin violencia.
Utilización: En su tierra de origen, fue un excelente pastor y un decidido cazador de lobos, chacales y leopardos. Llevado a Europa y América, gracias a su extraordinaria belleza, ha llegado a ser, únicamente un perro de lujo, amante de la casa y de la compañía de un amo.


,












Reino Animalia
Subreino Eumetazoa
Rama Bilateria
Filo Chordata.
Subfilo Vertebrata
Superclase Gnathostomata
Clase Aves
Subclase Neornithes
Superorden Paleognathae
Orden Struthioniformes .
Familia Struthionidae









CRIANZA DE GALLINAS

TAXONOMIA DE LA GALLINA
REINO Animal
SUBREINO Metazoo
PHYLUM Chordata
SUB PHYLUM Vertebrata
CLASE Aves
SUB CLASE Neominter
ORDEN Galliformes
FAMILIA Fasianidae
GENERO Gallus
ESPECIE Gallus gallus
NOMBRE COMUN Gallina a la hembra y gallo al macho.

RAZAS DE GALLINAS


Gallina Araucana: este recurso genético autóctono se encuentra disperso en numerosos gallineros familiares rurales de la Décima Región. Su origen se cree es la cruza entre dos variedades ancestrales que mantenían los araucanos, son la Collonca y la Quetro. Este recurso genético se caracteriza por su rusticidad y resistencia a enfermedades además de poner huevos con cáscara de colores que varían entre tonos verde claro a azul claro. Aunque se encuentran en gallineros rurales es difícil encontrarlas en forma pura ya que por la facilidad de transportar pollos de un día desde criaderos estos han llegado al campo y se han mezclado con las gallinas Araucanas.

LA LEGHORN

Es la más utilizada en los planteles de cría comerciales de todo el mundo. Hay muchas razones que explican su éxito: es una gallina rustica, muy prolífica, capaz de poner unos 300 huevos al año con un consumo bajo de alimento debido a su pequeño porte
Si bien La raza Leghorn es de origen europeo, la mayoría de las variedades que se emplean hoy se desarrollaron en Inglaterra y Dinamarca. La Leghorn blanca parece haber ingresado a Estados Unidos entre 1933 y 1940, En cuanto a la Leghorn marrón, los registros son más precisos: Llegó a Connecticut de Italia en 1853 y era llamada "italiana." Cambió su nombre por "Leghorn" en Worcester, Massachusetts en el año1865. En la actualidad la raza es clasificada como americana. Algunos avicultores aseguran que la Leghorn es descendiente de cruzamientos entre la gallina italiana del Livorno y de las andaluzas. De hecho la palabra Leghorn deriva de Legorno, uno de los tantos nombres que tuvo la ciudad toscana de Livorno. Las Andaluzas son gallinas provenientes de España que al igual que las Leghorn son pequeñas y producen una gran cantidad de huevos de cáscara blanca. Estas aves son básicamente de dos colores: blancas o negras que cuando se cruzan producen el color azul.


























Raza wyandotte :

Raza semipesado estadounidense , seleccionada en 1870 de cuerpo grueso, tamaño entre los más Pequeños de su categorías y buenos aptitudes carnicas y como productora de huevos ( grandes y marrones) .
Sus hembra pesa 3 kilos y los machos 4 kilos . Entre sus variedades
Las de mejor cualidades y mas utilizada es la de plumaje blanco.

CRIANZA DE CUY

TAXONOMIA DEL CUY

ORDEN animalia
SUB ORDEN vertebrata
CLASE: Mamífero
SUBCLASE: Theria
INFRACLASE: Eutheria
ORDEN: Rodentia
SUBORDEN: Hystricomorpha
FAMILIA: Cavidae
GÉNERO: Cavia
ESPECIE: Cavia Porcellus



TIPOS
No poseen razas , pese a los esfuerzos para lograrlos , sin embargo hay instituciones como las Universidades que dado importante avances genéticos fijando caracteres importantes como velocidad de crecimiento , logrando sobrepasar el kilo de peso vivo a los 3 meses de vida . Para su estudio morfológico el cuy esta clasificado en tipos

TIPOS DE CUY POR SU PELAJE

TIPO ¨I¨ _ Se caracterizan por tener el pelo lacio corto , que siguen una misma dirección sin ondas.

TIPO ´´II¨ ._ La característica del tipo crespo son sus pelos cortos y ondulados .

TIPO ´´ III´´._ Llamado también landoso o lanoso ( peruano)
Tiene pelos largos , ondulados o lisos también le denominan hipie , Aristocrático .Muy apreciado como mascota.
TIPO IV: Tiene el pelo corto y erizado .Cuando el animales pequeño sus pelos son cortos y ensortijados como los corderitos.
Atendiendo la conformación externa del cuy esta se clasifican en dos tipos definidos
TIPO ´´A´ - Tiene el cuerpo redondeado , la cabeza corta con el hocico redondo . Son animales tranquilos, fáciles de manejar.

TIPO ´´ B´´ _ Es de cuerpo alargado, anguloso . de cabeza alargada con hocico en punta .Son animales muy nerviosos .
Por color de pelaje los cuyes de clasifican en dos grandes grupos : claros y oscuros ambos grupos pueden ser de mantos enteros o combinados .

A pelajes claros ( blancos , bayos , colorados ) , enteros o combinados les corresponde una piel blanca o rosada .
Por otra parte , a pelaje oscuros (negros ,grises ) le corresponde una piel
negrusca. .

LINEAS DE CUY



Línea Perú:
Seleccionada por su precocidad; a las nueves semanas alcanza su peso de comercialización; puede presentar un índice de conversión alimentaría de 3,81 si los animales son alimentados en condiciones optimas; su prolificidad promedio es de 2,8 crías por parto. Son de pelaje tipo 1, de color alazán (rojo) puro o combinado con blanco.




Línea Andina:
Seleccionada por su prolificidad (3,9 crías por parto); obtiene un mayor número de crías por unidad de tiempo, como consecuencia del aprovechamiento de su mayor frecuencia de presentación de celo post parto (84%) en comparación con otras líneas. Son mayormente de color blanco.






Línea Inti:


Seleccionada por su precocidad corregida por el número de crías nacidas, es la que mejor se adapta a nivel de productores logrando los más altos índices de sobrevivencia. Alcanza en promedio un peso de 800g a las diez semanas de edad, con una prolificidad de 3,2 crías por parto. Predomina en el pelaje el color bayo (amarillo) entero o combinado con el blanco.





CRIANZA DE CODORNIZ


TAXONOMIA DE CODORNIZ


Reino Animalia
Filo Chordata
Subfilo Vertebrata
Superclase Gnathostomata
Clase Aves
Subclase Neornithes
Superorden Neognathae
Orden Galliformes
Familia Odontophoridae Codornices
RAZAS DE CODORNIZ

La "Coreana" codornizEsta es una codorniz mucho mas pequeña, con un peso aproximado de XXX gramos, y con un consumo de alimento aproximado de 20 a 23 gramos. Por ser un ave mas pequeña, su postura, en la mayoría de los casos, no alcanza el año; por ende no se convierte en una opción importante para el desarrollo económico de una explotación coturnicola. Su huevo es un poco más p equenos que el dela japonica

La "Coturnix Japónica"Esta es la codorniz originaria de Asia con mas características de ponedora, con un peso promedio de 128 gramos y cuyo consumo diario de alimento oscila entre los 22 y 25 gramos; su huevo también posee importante peso.Hoy por hoy es muy difícil encontrar Japónicas puras en el mundo, pues sus diferentes cruces con la "Pharaon" le han restado presencia.La Codorniz Japónica en nuestro país se puede criar en la mayoría de los pisos térmicos, aunque es menos activa en los climas muy fríos (a partir de los 12 grados centígrados, hasta los 30); en estos climas su postura puede estar dentro de los promedios comerciales a pesar de que el consumo de alimento se podría incrementar.










CRIANZA DE ALPCACAS




TAXONOMIA DELA ALPACA


Categoría Taxa
Reino Animalia
Subreino Eumetazoa
Rama Bilateria
Filo Chordata .
Subfilo Vertebrata
Superclase Gnathostomata
Clase Mamalia
Orden Artiodactyla
Familia Camelidae
Género Lama
Especie Lama pacos Alpaca


RAZAS DEL ALPACA
RAZA SURI
La raza Suri tiene una menor población que bordea el 15% del total nacional, sin embargo, es el animal más llamativo de los camélidos domésticos por su estampa y belleza. Su hábitat principal es la puna húmeda y baja.
Entre sus características zootécnicas podemos citar:
Su conformación rectilínea, el cuerpo cubierto con fibras que cuelgan en rulos paralelos al cuerpo, la cabeza bien proporcionada con orejas medianas y rectas, los ojos grandes y con un "copete" de fibras que le cubren la cara, ollares amplios y pigmentados, la boca con belfos muy móviles y pigmentados; el cuerpo de líneas definidas y angulosas, con extremidades fuertes cubiertas de fibra hasta las cañas. posee buenos aplomos, denotando una armoniosa y esbelta silueta. Presenta vellones blancos y de colores que van desde el crema claro El pavo silvestre (antecesor del pavo doméstico ) es originario de América y su distribución geográfica abarca desde Canadá hasta México. En un principio los pavos silvestres habitaban predominantemente en México y las regiones del noreste, sureste, medio oeste y suroeste de Estados Unidos. Por lo general vivían en las selvas vírgenes de y en praderas, alimentándose de semillas, bayas, insectos, larvas, yemas vegetales y otros alimentos naturales










La alpaca Huacaya

Es la raza con mayor difusión en el país, representa el 85% del total de alpacas. Es un animal cuya fibra crece perpendicularmente al cuerpo y cubre todas sus extremidades.














CRIANZA DE PAVOS


TAXONOMIA DEL PAVO



Reino Animalia
Filo Chordata .
Subfilo Vertebrata
Superclase Gnathostomata .
Clase Aves
Subclase Neornithes
Superorden Neognathae
Orden Galliformes
Familia Phasianidae
Subfamilia Meleagridinae
Género Meleagris
Especie ocellata
RAZAS DE PAVOS
Roano. Esta raza de pavo, según nuestros datos, está ya extinta al menos a nivel provincial, y posiblemente a nivel absoluto.
El color que presentaban estos grandes pavos era un gris ceniza barrado algunas veces en marrón
Negro. Casi desplazado del todo por el archiconocido pavo blanco que resulta más precoz en el crecimiento y presenta una carne Pavos


CRIANZA DE ASNO
TAXONOMICA DEL ASNO
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Especie: E. asinus


RAZAS DE ASNO
Burro Zamorano-Leonés
Originado a partir del Equus Asinus Europeus era dominante en la zona geográfica delimitada por la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa y los ríos Cea y Orbigo, aunque posteriormente se extendió ya por las dos Castillas. En la actualidad sólo quedan animales en la provincia de Zamora y norte de Salamanca en las comarcas de Carballeda, Aliste, Alba, Sayago y los mejores ejemplares en el triangulo formado por Vitero, Pina y

Almaràz
Burro Cordobés o Andaluz
Habitante del Sur y Levante español, procede del Equus Asinus Taenioppus, pero ya influido genéticamente por el onagro asiático.
Originario de Egipto donde aparece en pinturas de 4.000 año antes de Cristo, fue introducido en la Península, por el Norte de África hace mas de 3.000 años por los iberos y camitas . Se adaptó sin problemas al clima caluroso andaluz y se crió sobretodo en dos zonas : Córdoba y la región delimitada por el Guadalquivir y el Guajaroz y las localidades de Genil, Córdoba, Jaén y Baena.
Fue un animal importantísimo para el crecimiento de las explotaciones cerealistas y olivareras extendiéndose de forma ascendente por el Levante español .
De conformación armónica y robusta, tiene un perfil subconvexo, el cuello musculoso, la cruz alta y enjuta, el es tronco cilíndrico y la grupa redondeada Su temperamento es tranquilo y dispone de gran energía y resistencia.
El color de su capa es gris claro, tordo (rucio), con el pelo corto y fino. La cabeza tiene frente ancha, órbitas salientes y orejas de proporciones normales.
Son robustos y de gran alzada, tanto en machos como en hembras, llegándose hasta el 1'60 cm a la cruz en machos y 1'50 en hembras. Poseen rodillas amplias y un carácter muy tranquilo. Muy aclimatado al calor y a la escasez de agua.
Los únicos asnos andaluces de raza pura censados son del Servicio de Remonta de la Jefatura de Cría Caballar, en Ecija . En conjunto en el año 99 de esta raza había 40 burras y 14 burros en condiciones reproducción, incluyendo a los viejos e inmaduros en total se conocen 73 ejemplares, y sin censar, puede que el conjunto llegue a 60 mas los ejemplares .
Burro Catalán
metros Tiene su origen en el Equus Asinus Europeus. Es el más utilizado para obtener mulas o burdéganos.
Son animales hermosísimos, vitales, fuertes, de gran talla y extremidades robustas, sanguíneos, con hipermetabolismo . Su tronco es alargado y el pelaje de tonalidad oscura. Alcanza una altura de hasta 1,62.
Muy valorados en el ejercito como transporte de armamento en montaña y para semental de mulas militares, pero incluso esta utilidad han perdido, aunque en Cataluña existe una entidad dedicada al registro y fomento de la raza asnar: AFRAC en Bañolas, aunque el mayor ganadero de esta raza es con mucho Joan Gassó, que de los 150 ejemplares existentes, el solo posee y cría 100 - no vende nunca, son animales que ha criado pero no se desprende de ninguno.
BURRO MALLORQUÍN
Desciende de la Catalana y se ha modificado por el efecto de insularidad. Solo había 4 hembras y 2 machos registrados en 1995, esta raza ha desaparecido o está a punto de hacerlo. Hay otros asnos en Baleares que proceden de razas Africanas o Andaluzas, pero los auténticos burros baleares habrá que inscribirlos en las páginas de la historia. Es un burro algo lanudo al estilo del Zamorano y incluso mas parecido al Poiteau francés .
Burro del Pirineo
Desciende de la raza catalana, aunque adaptado a la montaña, por lo que es algo mas pequeño.
Se trata de un asno longilíneo, de cabeza grande y orejas largas y finas, capa negra o castaña oscura con partes blancas alrededor de los ojos y del morro y en el vientre, de pelo corto y brillante, con temperamento vivo y buen trotador. Su talla varía entre 1,20 y 1,5 mts. de alzada a la cruz, siendo en general de buen tamaño
Era la especie permanentemente asociada al ganado lanar. Todos los pastores disponían, al menos, de un ejemplar para Muy transportar el recado, los alimentos, las ropas , etc. Se había llegado incluso a calcular el censo ovino del Valle del Roncal por el número de burros; así, por ejemplo, se decía "que en 1905 había un burro por cada 206 cabezas de lanar..". En la actualidad han desaparecido totalmente. En esas fechas había censadas 90.400 ovejas en el monte , trashumantes, lo que equivale según esos cálculos que solo en el Roncal había al menos 438 burros . Hoy no queda ninguno

Burro del las Encartaciones
Se encuentra en Las Encartaciones zona limítrofe entre la provincia de Vizcaya y la de Santander y el Norte de Álava, terreno muy ondulado, de colinas empinadas y ríos entre prados abundantes . La imagen pastoral y bucólica de una Vizcaya industrializada .
Era habitual su uso como ayuda en las labores agrícolas en los caseríos de la cornisa cantábrica. pero a quedado como reminiscencia de la imagen tradicional del caserío vasco.
" ... Son asnos de pequeño tamaño (no supera los 120 cm. de alzada a la cruz), proporcionados y equilibrados. El color de la capa es castaño y negro pudiendo presentar listón oscuro en escápulas y columna vertebral. Hay degradaciones de color alrededor del hocico, zonas alrededor de los ojos, axilas, vientre y bragadas. Poseen orejas menudas y cascos pequeños. Existe un proyecto de creación de una reserva de esta especie en el municipio vizcaíno de Gordexola.
Esta raza además de su incalculable aportación en las labores agrícolas en los caseríos, ha tenido un papel fundamental en el pastoreo vasco ya que ha servido como pieza fundamental en las transterminan cías de los cambios de rebaños de los pastos de verano a invierno y viceversa. Además servía de "vehículo" al zagal del pastor para bajar la leche de las ovejas ordeñadas en los pastos de verano hasta los caseríos. Esta tradición de conducción de las ovejas Latxas a los pastos de verano del Amboto junto con perros de raza Euskal Artzain Txakurra y Asnos de Las Encartaciones, se repite cada año en Atxondo (Bizkaia) alrededor de San Juan. Debido a su pequeño tamaño, fortaleza y carácter ha sido durante siglos solicitado en diversas partes del mundo. En el siglo XV el durangués Fray Juan de Zumárraga, arzobispo de México, de entre todos los animales domésticos que había conocido en su Vizcaya natal prefería que le enviaran a Las Indias, burros de los de aquí para evitar que fueran los indios los que transportaran las pesadas cargas ..."


CRIANZA DE PATOS

TAXONOMIA DEL PATO
Reino Animalia
Subreino Eumetazoa
Filo Chordata
Subfilo Vertebrata
Superclase Gnathostomata .
Clase Aves
Subclase Neornithes
Superorden Neognathae
Orden Anseriformes
Familia Anatidae
Subfamilia Dendrocygninae
Género Thalassornis
Especie Thalassornis leuconotus
NOMBRE VULGAR PATO


RAZAS DE PATOS
Blanc de l'Allier.

Su region de origen es el Bourbonnais y su antepasado es, probablemente, el pato Inglés de raza Aylesbury, pero su posicion es menos horizontal. Es un pato de buena talla, (el pato : 4 kg ; la pata3.5 kg), de buena masa, rechoncho, pero con aire desenvuelto y vivaz, de plumaje blanco sin manchas ni reflejos azufrados. De crecimiento rapido ; las patas comienzan a poner temprano , los huevos son de 80 g , de cascara blanca.














Le canard de Bourbourg
Es originario, como la gallina del mismo nombre, de la ciudad de Bourbourg. La cria de este pato no se ha desarrollado verdaderamente fuera de su region de origen, donde fué en el pasado objeto de un comercio importante. Aparecio a los fines del siglo 19 , como resultado del cruce del pato Belga de raza Mertchem con el pato Inglés de raza Aylesbury, y desaparecio casi totalmente a mediados del siglo 20. Hoy en dia varios criadores vuelven a seleccionar esta raza. Hay que tener cuidado de no confundirlo con otros patos blancos. Su standard fué establecido en 1924. Sus caracteristicas morfologicas son : un cuerpo masivo, ancho, casi horizontal, metido en carnes, pico blanco-rosado ; tarsos amarillo-anaranjado ; ojos oscuros ; plumaje blanco.
.
Le canard de Challans
Bajo el reino de Felipe IV de España (1621-1665), numerosos son los exilados que se establecen en Francia, particularmente en la region de las marismas de Bretaña y de Vandea, donde desecan el antiguo golfo y lo transforman en una especie de polder. Es asi que comienza la cria del pato de Chalans y es de esta manera que desde comienzos del siglo 18 la ciudad de Nantes es abastecida en patos de carne. He aqui los grandes rasgos de la manera ancestral de cria. Se deja a los reproductores la libertad de ir de la granja a los canales, sobre los bordes de los cuales estan dispuestos nidos de junco de forma conica. Las patas son fecundadas por los patos del criadero y tambien por patos salvajes, de paso por el lugar.









Cou-Nu
Esta raza debe su origen a una mutacion que se manifesto en 1992 en el criadero de Pierre Delambre en Clamart , siendo seleccionada después por Jean-Claude Périquet de Gincrey en la Mosa. He aqui lo que escribe Pierre Delambre : "En1992, en una nidada de Colverts (patos salvajes comunes), tuve la sorpresa de encontrar 3 patitos distintos de los demas.Estos parecian enarbolar un gene poco visto en los palmipedos puesto que se trataba del factor 'cou-nu' (cuello desnudo). Despues de un crecimiento sin problemas, me hallaba a la cabeza de un lindo trio de patos de cuello desnudo entre los cuales habia una hembra con plumaje isabelino..." Al año siguiente, el señor Delambre trato de obtener que estos patos produjeran cria . En vano : "Intenté todo, cambiandolos de cercado y de alimentacion varias veces pero sin resultado. Fué entonces que dio los patos a Jean-Claude Périquet cuyo testimonio sigue a continuacion : "Dejé los animales en el mismo cercado pero los huevos no eran fecundados.










Le canard Duclair
Pato originario de Normandia, su nombre es el de una ciudad de esta region. Sus antepasados son los patos de la region ; su standard fué establecido el 11 de Noviembre 1923. Sin embargo, en varios paises Europeos razas semejantes son conocidas bajo nombres distintos tales el pato Belga de Termonde, el Sueco y el de Pomerania (Alemania). Esto es normal ya que es facil obtener patos negros con babador blanco por el cruce de patos de tipo Rouen con patos negros o blancos. Enseguida es necesario operar una seleccion para obtener sujetos conformes al standard.
El pato debe pesar 3 kg, la pata, 2.5 kg, los huevos de 70 g tienen un color verde a verde azulino bien homogeneo.
.









Le canard d'Estaires
El Nord, no solo tiene una gallina y un pato de Bourbourg, pero tambien un pato de Estaires. Creado probablemente a partir del pato de Pekin, este pato vivia a orillas del Lys, rio que pasa por Estaires No habiendo sido conocido fuera de su region de origen,se ha vuelto muy raro hoy en dia.
Su forma es semejante a la del pato de Bourbourg pero es menos grande (de 2 a 2.5 kg) ; otras caracteristicas : rustico, precoz, buena puesta, carne un poco menos fina que la del Bourbourg.
. Les canards de Rouen

Existent dos variedades de pato de Rouen
Le canard de Rouen clair : Este pato se cria desde tiempos immemoriales en la region de Rouen y es un pato Colvert amejorado por seleccion con el objeto de aumentar su volumen. Es asi que se han obtenido sujetos de 3.5 kg. Es seleccion se opero en los ultimos treinta años del siglo 19. Sin embargo, en 1910, se veia suplantado por otras razas. Es entonces que un criador llamado Garry emprendio su regeneracion con el objeto de mejorar su volumen ; de 1910 a 1920 , cruzandolo con Colverts y otros patos de pasaje obtuvo sujetos de 4.5 kg. Se puede considerar que Garry es el creador del pato de Rouen adoptado por el standard de 1923.